Cada cicatriz es diferente y debe darse un trato personalizado, lo importante es que pueden tener solución y mejorar su aspecto para que sean lo más imperceptibles posibles

Las cicatrices son el resultado de la reparación de un tejido, ya que el organismo no tiene la capacidad para regenerarlo sino repararlo. La cicatrización está compuesta por varias fases, y en función de ello se pueden disminuir o mejorar su aspecto con cirugía plástica.

Fases de una cicatriz:

  • Inflamatoria: Se buscan mejorar las condiciones de la herida, manejo de la tensión, orientación, los bordes de las mismas, para suturarla. 
  • Proliferativa: Aquí se toman en cuenta varios puntos para tratarla:
    • Restringir el sol. Se deben usar protectores solares mayores a 30 spf. 
    • Masaje en cicatrices. Según el pronóstico de la cicatriz, puede ser indispensable que a partir de la segunda o tercera semana, se realicen masajes por el propio paciente, de al menos 5 minutos, 3 veces al día, hasta que la cicatriz no esté dura, o no se encuentre adherida a tejidos profundos.
    • Cicatrizantes tópicos. Estos se definen en función del tipo de piel, ubicación de la cicatriz, tipo de cirugía, trauma o lesión, edad y antecedentes del paciente, y aspecto de la cicatriz. Se podrían recetar geles, cremas, láser, parches, entre otros. 
  • Madura. Cuando ya la cicatriz dejó de cambiar de color y se estabiliza, se estudia qué procedimiento que puede realizarse, donde pueden considerarse la cirugía o con tratamientos como láser o cremas. 

Como es de esperarse, cada caso es diferente y hay personas que cicatrizan mejor que otras. Nuestro objetivo siempre será mejorar el aspecto y el tacto de la cicatriz, recuperar la forma y la estética de la zona. Si quieres una cita de valoración, contáctanos aquí.