Muchos pacientes nos consultan sobre la blefaroplastia, que es el procedimiento para corregir el párpado caído con cirugía, sin embargo, hay formas de prevenirlos 

El párpado caído, también conocido como ptosis, es una condición que se da cuando la parte superior del párpado que baja más de lo normal. Usualmente, no causa ningún problema de salud sino más bien estético, pero cuando lo hace, puede reducir la visión. Es fácilmente manejable. 

Causas

Puede presentarse por: 

  • Rasgos de nacimiento
  • Lesiones en los músculos o nervios del párpado
  • Envejecimiento o herencia familiar.

Cómo tratarlo

Siempre que genere un problema para ti, ya sea funcional o estético, es importante consultar con un experto. Podría ser progresivo o ser intermitente. En los casos más graves, normalmente se recomienda la cirugía plástica, lo cual logra un efecto rejuvenecedor al mismo tiempo que restaura el funcionamiento del ojo. 

Prevención

Como dijimos anteriormente, algunas causas no pueden prevenirse, sin embargo, cuando son producto de ciertos hábitos sí, entre ellos: Evitar los lentes de contacto rígidos, frotarse los ojos, beber alcohol en exceso y fumar. 

Algunas formas de evitar la aparición de párpados caídos son:

  • Té de manzanilla

Gracias a los fitoquímicos de la manzanilla, este té es ideal para aliviar la inflamación de los ojos y reducir la incomodidad. Recuéstate y coloca sobre tus ojos una bolsa de té de manzanilla, previamente escurrido y a temperatura ambiente, por breves períodos de tiempo cuando sientas la necesidad. 

  • La alimentación

El betacaroteno o la luteína tienen propiedades antiinflamatorias beneficiosas para la salud ocular. Las verduras de hoja verde (espinaca, brócoli, col rizada o lechuga romana), calabazas, plátanos, naranjas, uvas y manzanas contienen estos compuestos, inclúyelos en tu dieta. 

  • Acupuntura

Con esta técnica, se logran estimular los músculos faciales atrofiados, a través del uso de ciertos tipos de agujas. Puedes considerar este tratamiento si tu médico te lo autoriza. 

  • Cuídate de los excesos

Un punto muy importante es evitar forzar la vista o exceso de las pantallas, lo cual es natural hoy en día con el uso del computador y los celulares. Es recomendable, según los especialistas, descansar la vista cada 10 minutos, mirando hacia otro lado de la pantalla o fuera de ella por unos 30 segundos. ¿Ya lo haces?

  •  Ejercita tus párpados

Puedes evitar que tus párpados se atrofien haciendo un ejercicio sencillo con tus dedos. Coloca los dedos índices en las esquinas externas de tus ojos y los del medio en las esquinas internas, para aplicar una presión suave en esas zonas. Al mismo tiempo, dirige tu mirada al techo entrecerrando los ojos solo con los párpados inferiores, mientras mantienes los superiores abiertos.

Esperamos que estos consejos sean útiles para mejorar tu salud visual. Si ya consideras que necesitas corregir este problema, contáctanos para una cita aquí.